PROGRAMA POLITICO - ORGANIZATIVO

OBJETIVO GENERAL

Garantizar la autonomía educativa y la implementación del SETIP, basado en los componentes político organizativos, pedagógicos y administrativos. Con el fin de conservar y fortalecer la identidad cultural y pervivencia étnica-territorial de cada pueblo indígena del Chocó.

Objetivos Específicos en el Componente Político Organizativo

  • Realizar desde la gobernabilidad indígena y con base en nuestro SETIP la administración de los centros e instituciones educativas
  • Establecer acuerdos sobre los límites de intervención del gobierno nacional en la toma de decisiones de los pueblos indígenas. Con el fin de reivindicar sus derechos educativos y autonomía.
  • Promover espacios de concertación y coordinación con la Secretaría de Educación Departamental y municipal para garantizar las condiciones que permita consolidar la Calidad definida en el SETIP, de acuerdo a las necesidades, realidad, tipología y plan de calidad educativa.
  • Promover la formación de gobierno y líderes indígenas para garantizar la gobernabilidad, administración y gestión territorial autónoma.

Objetivos Específicos en el Componente Pedagógico

  • Fortalecer la transmisión y uso de valores, lengua materna, conocimiento, pensamiento y experiencia ancestral indígena como eje de calidad en la prestación del servicio educativo para nuestros pueblos, garantizando el desarrollo de la Etnoeducación o educación formal acorde a nuestra cultura, usos y costumbres.
  • Potencializar los procesos de formación docente, con el fin de garantizar la calidad de enseñanza aprendizaje expresado en el SETIP, reflejado en su praxis pedagógica, profesional y ética.
  • Fortalecer la lengua materna para revitalizar la resistencia étnica y cultural, desde el centro de pensamiento étnico, equilibrando la relevancia de la oralitura y el sistema de escritura propio.
  • Incentivar el desarrollo de investigaciones socioculturales y pedagógica, que contribuyan a la producción de recursos conceptuales, didácticos y pedagógicos que fortalezca el SETIP.
  • Implementar el calendario productivo de las comunidades indígenas, como base para el ordenamiento espacio-temporal de los procesos educativos.
  • Mitigar los efectos nocivos causados por intervención inadecuada de agentes foráneos en las comunidades, a través de procesos de comunicación, organización y formación, para que se consolide la conciencia y valoración de la diferencia y el respeto de los derechos étnico territoriales indígenas.
  • Promover la formación de Jaibaná, yerbateros y Tongueros en los niños(as) y jóvenes para mantener con vida la identidad étnica y la gran ciencia indígena.
  • Intercambiar experiencias educativas con otras organizaciones indígenas y no indígenas que aporte a los procesos propios y a la vez hacer aportes.
  • Implementar un proceso de formación de las comunidades a través del Centro de Pensamiento Étnico con base a las experiencias culturales ancestrales como eje de formación, para revitalizar el sentido de pertenencia cultural, gestión y manejo territorial.

Objetivos Específicos en el Componente Administrativo

  • Ejecutar el Plan Operativo y distribución de la canasta educativa pertinente y adecuada de acuerdo a las necesidades específicas de cada Centro e Institución educativa de nuestra jurisdicción, en el marco de una tipología ajustada a la realidad socioeconómica de nuestro contexto étnico territorial.
  • Consolidar un Sistema de Información Educativo de nuestra población indígena.
  • Coordinar acciones y procesos de las Instituciones Educativas, a través de equipos y participación de la comunidad educativa cultural en nuestro S.E.I.P
  • Coordinar con las autoridades educativas, la vinculación de educadores(as) a la planta de cargos departamental y municipal de Quibdó.