NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO TERRITORIAL INDIGENA PROPIO UN DERECHO TERRITORIAL A LA IDENTIDAD EDUCATIVA, ETNICA Y CULTURAL



Nuestro Sistema Educativo Territorial Indígena Propio (SETIP) es un proceso educativo agenciado por la relación entre la cultura, la educación y el territorio, el cual incorpora elementos transversales que fortalece dicho vínculo, tales como: la identidad, la visión, el pensamiento, la experiencia, el conocimiento y la vivencia ancestral de los pueblos Indígenas; que forjamos hoy un camino alternativo para pervivir como etnias. En este sentido, la incorporación de nuestras dinámicas y transmisión de los saberes, conocimientos y sabiduría ancestral que utilizamos para organizarnos y gestionar nuestros procesos educativos Indígenas bajo el marco del Sistema Educativo Propio (en adelante SEIP), alimenta nuestro SETIP, el cual condensa las prácticas pedagógicas construidas desde el diálogo entre los conocimientos ancestrales y externos, en aras de conservar nuestro ser como pueblos indígenas. Se debe recalcar que, los conocimientos ancestrales tienen una vigencia milenaria, pues contribuyeron a la formación de nuestros antepasados (abuelos, padres y a nosotros). Por tanto, es un sistema educativo transgeneracional y espiritual, que tiene el reto de incluir en su estructura, un sistema educativo que es foráneo, es estatal y funciona a través de la escolaridad.

Con relación a lo anterior, nuestro SETIP está concebido como un camino que se construye a través de la investigación y la reflexión de nuestros procesos culturales: sobre todo a través de la creación de todas las dinámicas escolares desde la lógica de nuestra identidad étnica, generada, posibilitada y agenciada por el territorio. Eso hace que nuestro sistema educativo territorial se empeñe constantemente por lograr mayor pertenencia y pertinencia étnica y una estructura basada en la organicidad de la naturaleza; que es nuestro territorio integral y cosmovisión de Universo. También cabe señalar que el Territorio (para nosotros como pueblos indígenas) representa a la Mujer indígena como la sagrada dadora de vida, la Madre que concibe, gesta, pare, cría, nutre y forja nuestros pueblos con rostro de Naturaleza e identidad de Universo.

Nuestro SETIP es un conjunto interinstitucional indígena, pues lo que nos ha permitido pervivir hasta el día de hoy es la relación con el territorio, la cual se constituye como el paradigma central de todos los pueblos Indígenas; no solo en Colombia sino en el mundo que aun hoy sobreviven a los embates de la historia y la realidad. Aunque, cada institución educativa está en un contexto específico y tiene un proceso propio y diferente a las otras, esta transversalizada por el paradigma territorial y espiritual. Y, por ende, avanzan hacia una misma misión desde una visión conjunta y mancomunada.

El Paradigma territorial y espiritual de nuestro SETIP se refiere a que en nuestra cosmogonía originaria indígena el territorio está formado por espíritus y es esto lo que mantiene vivo el saber propio, por ello hasta la palabra tiene espíritu. En esta concepción radica la gran diferencia entre los sistemas educativos no indígena y propio indígena.



LO QUE INTEGRA EL SETIP:

Como sistema integral de formación que es y que se basa en nuestro Sistema Educativo, incluye:

  • Los Módulos que contienen la especificidad de cada Centro e Institución Educativa que implementa este Sistema Educativo Territorial
  • El módulo de educación escolar de básica y media y con un Plan de Estudios organizado basado en espacios de formación autónomos.
  • Un módulo de Estatuto Educativo que es nuestro Reglamento Educativo o Manual de Convivencia
  • Todos los materiales didácticos que se han creado y los que se han de elaborar para cada kĩrisia Neka.
  • El módulo de atención a la Primera Infancia, llamada por pueblos Indígenas de la Nación: Semillas de Vida, con una estructura pedagógica establecida en un documento específico.
  • El módulo de formación de adultos en dos ejes: alfabetización y nivelación. Teniendo respecto al primero una metodología propia y material para su implementación: un cuadernillo y un compendio de fichas didácticas. También documentos complementarios de este SETIP.
  • El módulo de Plan de Calidad educativa que es el Plan de Mejoramiento Educativo de todos y cada uno de los Centros e Instituciones Educativas de nuestra jurisdicción, denominado Plan de Calidad, Identidad y Dignidad Educativa proyectado en ciclos de 3 años.
  • Y las propuestas en construcción de Educación Superior con el pregrado de Pedagogía Cultural Territorial, Escuela de Formación en Gobernabilidad y Liderazgo, y los aportes de la propuesta formativa nacional del Centro de Pensamiento Embera Kimy Pernía Domicó. Parámetros centrales de formación superior

Nuestro SETIP presenta aspectos integrales de educación, desde una visión propia: holística, vivencial, multiplicidad espaciotemporal, diversa y colectiva y desde allí propone, un enfoque escolar de Educación Propia desde la dimensión territorial que organiza el nivel de Básica y Media. Todos sus elementos se integran en los componentes Político Organizativo, Pedagógico y Administrativo como el S.E.I.P. buscando desarrollar procesos articulados y garantizar que nuestro Plan de Vida se exprese en la vivencia social y escolar, y por ende ayude a tejer condiciones de vida con bienestar.



LOS PILARES DEL SETIP

  • Ley de Origen: ser indígena y mantener con vida la relación con la naturaleza, desde el corazón bueno y la solidaridad. Cuidar y defender el territorio. Enseñar el pensamiento ancestral de la naturaleza a los renacientes por ser la herramienta más importante para su vida y desarrollo.
  • Plan de Vida: Es unidos construir integralmente bienestar de nuestros pueblos y territorio desde la Ley de origen, que nos permita seguir siendo etnias.
  • Políticas Culturales de lo que Pensamos y Queremos hacer en nuestro territorio: Fortalecer, proteger y respetar nuestra pertenencia cultural, la cual cobra sentido en la relación de nuestras culturas con el territorio. Construir un proceso educativo propio en un contexto Pluricultural democrático y Plurilingüe, cuya base es la cosmovisión y lógica propia en el ámbito organizativo y en el marco legal nacional que define el respeto del derecho a una educación propia, a la identidad educativa y a aportes de otras culturas que no rompan lo propio, ni impongan su pensamiento.
  • Congresos Regionales y Asambleas de Autoridades: Instancias de decisión, planeación y evaluación del accionar de nuestro proceso organizativo, donde se decidió que la educación a implementar en nuestros territorios sea acorde a la cultura, fortalezca la identidad y aporte al bienestar colectivo.
  • Bandera de Lucha y principios Organizativos: como parámetros de exigibilidad de nuestros derechos al Estado, con propuestas y procesos en pro del Plan de Vida
  • Trabajo con los pueblos, comunidades, familias, directivos docentes, estudiantes, docentes, coordinadores, apoyos pedagógicos, para implementar este Sistema Educativo Territorial reconocido y valorado por el M.E.N. e incidir en la operativización del SEIP.



CRITERIOS BÁSICOS DEL SETIP

    1. Es Flexible: abierto a la construcción de las propias ideas y procesos.
    2. Es Creativo: Desarrolla la creatividad, la creación colectiva y personal. Su parámetro constructivo es la investigación.
    3. Orienta al fortalecimiento cultural donde cada uno valora su ser, origen, forma de vivir, usos y costumbres, su cultura, su autoidentificación y valor de sí mismo 4. Promueve el proceso Organizativo para trabajar por el bienestar de las comunidades con unidad y autonomía colectiva.



FINES DE NUESTRO SETIP

    Desarrollar procesos de investigación, estrategias pedagógicas innovadoras, Plurilingües y Pluriculturales que potencien la educación propia y fortalezcan la organización y exigibilidad de condiciones de dignidad y garantía de los derechos Generar políticas y estrategias educativas para revitalizar y preservar la lengua, los valores y prácticas culturales. Desarrollar mecanismos participativos que garanticen la buena orientación y desarrollo del SETIP en las comunidades.
    Fortalecer el compromiso de autoridades y comunidades en consolidar el Sistema Educativo Indígena Propio y la defensa y protección de derechos indígenas. Posicionar los saberes ancestrales y creación de nuevos conocimientos que aporten bienestar a la colectividad. Fortalecer la espiritualidad indígena, basada en el vínculo de origen con la naturaleza


    MISION, VISION Y TIPO DE PERSONA QUE QUEREMOS FORMAR.

    Elementos fundantes de nuestro Sistema de Educación Territorial Indígena Propio (SETIP) son: el tipo de persona y gente que queremos formar, nuestra búsqueda o Misión y nuestra Visión para lograr dicha formación.



    MISION

    Lo que debemos hacer con nuestro territorio: fortalecer la cosmovisión propia a través de los procesos pedagógicos, político organizativos y administrativos en las instituciones educativas indígenas adscritas al Gobierno Ancestral – Unión temporal para consolidar tanto la identidad cultural, territorial y espiritual de los miembros de las comunidades indígenas como el plan de vida de las nuevas generaciones.



    VISION

    Lo que quisiéramos pensar hacer con nuestro territorio (visión). ser pioneros en el establecimiento de un SETIP, en el cual establezca la sabiduría, conocimiento, y saberes ancestrales como ejes centrales en los procesos pedagógicos y formativos en los estudiantes que pertenecen a las instituciones educativas indígenas y los miembros de las comunidades. Así como también, la institucionalización de la política pública de educación propia en el departamento del Chocó que lo respalde.

    TIPO DE PERSONA QUE QUEREMOS FORMAR

    LA GENTE QUE QUEREMOS FORMAR:

    • Se deben destacar por su sentido de pertenencia y respeto por su territorio, cultura y las otras. Es decir, que incorporen y pongan en práctica los principios de buen corazón en todos los contextos donde se encuentre. Trabajaremos con comunidades indígenas.
    • Gente que valore su identidad y pertenencia cultural y territorial y desde el pensamiento, el lenguaje, la experiencia y el conocimiento ancestral, hagan un aporte significativo a su pueblo en la vivencia de su Plan de Vida y en la solución de problemas que viven las comunidades y la naturaleza./li>
    • Gente comprometida con los derechos indígenas en el marco de la Calidad y Sentido de Vida.
    • Gente creativa, constructiva, propositiva, con criterios de acción, coherentes con sus principios de vida y convivencia.
    • Gente positiva en sus relaciones con los demás en tanto respeta la diferencia y es gestora de bienestar colectivo.
    • Gente con iniciativa que lidere y/o trabaje en equipo en procesos organizativos, formativos e investigativos.
    • Gente que sepa apropiar con criterio claro y étnico los conocimientos otras culturas que aporten y beneficien realmente a nuestros pueblos.
    • Gente que desarrolle alternativas de calidad desde el conocimiento, la conciencia y la comprensión de la realidad y promueva el desarrollo cultural territorial indígena.

    Todas estas características de la persona y gente que queremos y necesitamos están basados en el PARADIGMA FORMATIVO ANCESTRAL de nuestros pueblos y son las raíces desde donde se plantean nuestros estándares de calidad educativa y pedagógica.